La Provincia 15/12/14

Periódico La Provincia, Lunes 15 de diciembre de 2014

 

Gente y Culturas
ALICIA Y TOMÁS MORILLA
PREMIOS MICHELANGELO POR SU OBRA POÉTICA

Carolina Quevedo Morilla obtiene un galardón en la modalidad de ensayo. Los artistas atesoran numerosos reconocimientos en Italia.

Alberto García Saleh
Las Palmas de Gran Canaria

Alicia y Tomás Morilla Massieu han obtenido el primer y segundo premio, respectivamente, de la XVIII edición del Certamen Literario Michelangelo, que se celebra en la provincia italiana de Alessandria, por sus recientes trabajos poéticos. Por otro lado, Carolina Quevedo Morilla ha logrado un premio especial en la modalidad de un ensayo en esta edición.

Los miembros de la familia Morilla Massieu son artistas muy polifacéticos, y tanto Alicia como Tomás, madre e hijo respectivamente, han realizado un buen número de trabajos en los campos de la poesía, novela, pintura y escultura. Carolina Quevedo Morilla, hija también de Alicia, se estrena como escritora.

En esta ocasión, Alicia Morilla Massieu ha sido premiada por su libro “La voz del silencio y de los afligidos”, mientras que Tomás Morilla Massieu ha obtenido una segunda clasificación por “Solsticios de luz y amor”. La escritora Carolina Quevedo Morilla ha recibido el premio especial por su trabajo de narrativa, pensamientos y reflexiones “Si yo fuera libro”. La familia Morilla Massieu son descendientes de la saga de artistas y pintores Lola Massieu, Nicolás Massieu y Matos, Nicolás Massieu y Falcón y Manuel Ponce de León y Falcón. Todos ellos son autodidactas, tanto su poesía como su narrativa es libre, y en cuanto a la pintura es impresionista.

Tomás Morilla mostraba ayer su satisfacción con este premio, el cual suman a múltiples galardones que ya han obtenido en Italia en los últimos años. “Ellos tuvieron conocimiento de nosotros en una época en la que hacíamos de todo. Nos empezaron a llamar, a participar, y todos los años hemos sido galardonados en algún certamen”, recuerda. El escritor también quiso destacar el trabajo de la traductora Mirella de Blasio. “Ella ha sido quien, con su trabajo de tantos años con nosotros, realmente nos ha permitido presentarnos”, señala. Entre la multitud de premios recibidos desde Italia, tanto Alicia como Tomás han sido nombrados Académicos de Mérito y de Honor en Italia, además de Ciudadanos Honoríficos.

Igualmente fueron propuestos como candidatos al Premio Nobel de la República de Italia en el año 2012 a través del Senado Académico del Centro de Estudios de la Academia Internacional G.Leopardi y de la República de Italia.

La última exposición de estos artistas que tuvo lugar en 2012 en el Club LA PROVINCIA titulada “El color de la vida”, estaba formada por pintura, fotografías y esculturas, y es el mejor ejemplo de su gran versatilidad. Por un lado, madre e hijo mostraban una infinidad de cuadros de distintos tamaños y de distintos coloridos en donde la paleta, a su vez, reflejaba distintas técnicas y distintos impulsos artísticos. Todas las obras iban acompañadas de algunos de sus poemas que han sido premiados y que tienen tanto éxito en el país transalpino. Como tercera muestra de su talento, incluía una parte centrada en una fotografía de un realismo que asume la técnica de los maestros impresionistas.

Todas las obras creadas por Alicia, Tomás y Carolina, están contenidas y son accesibles a través de la Página Web Oficial del Grupo Artemorilla en www.artemorilla.com.

07/10/2015 03:39 am