La Provincia 04/02/12

Periódico La Provincia, Sábado 4 de Febrero de 2012

 

Citas
Los Morilla enfrentan Paz y Pasión

Los Morilla exponen "El color de la vida" en el Club La Provincia. Madre e hijo apuestan por el paisaje como hilo conductor de unas obras bajo las que subyacen elementos sobrenaturales.

Fernando del Rosal
Las Palmas de Gran Canaria

El color de la vida se compone de 71 cuadros, una quincena de fotografías, una serie de esculturas y una muestra de libros, que abarcan aproximadamente 20 años de creación literaria de la pareja de creadores Alicia y Tomás Massieu, madre e hijo.

Aunque la muestra no es estrictamente una retrospectiva, sí realiza una trayectoria por la que se descubre la constante identitaria de los dos artistas: el hecho de que aunque sus caracteres son distantes, como artistas constituyen una unidad en la medida que se complementan sin desentonar.

"Todos los cuadros refeljan paisajes, mayoritariamente de Canarias, aunque también me he inspirado en fotografías para dibujar el monte Fujiyama, o la naturaleza de Italia", explica Alicia Massieu, quien asegura tener un carácter apacible y calmado. Tomás, por contra, es temperamental y apasionado, "aunque por fuera no lo parezca", tal y como apunta el menor de los Massieu.

El estilo de los cuadros -óleos sobre lienzo y tablillas enteladas- toca tanto el impresionismo como el expresionismo, en ambos casos, lo que corrobora el hecho de que además de ser familiares, "compartimos el mismo estudio y el mismo lugar de trabajo, aunque cuando nos ponemos a trabajar lo hacemos por separado".

"Todos los libros expuestos han sido galardonados en Italia, y están relacionados con la naturaleza". La idea de exponerlos les fue sugerida por Alfonso Armas Ayala, quien fuera escritor, periodista, catedrático de literatura y secretario de la Universidad Internacional de Canarias Pérez Galdós, amén de Hijo predilecto de Las Palmas de Gran Canaria. "Fuimos a pedirle consejo, y don Alfonso nos sugirió que publicásemos los libros de Alicia", apunta Tomás, "de ese modo podríamos dar publicaidad a seis libros inéditos en Canarias, y que están premiados en Italia.

Los "primeros manuscritos que hicimos, cuya encuadernación está hecha a mano", destacan entre los demás. La naturaleza sigue presente: dos libros se centran en el proceso de creación de las piezas de orgonite, también expuestas, y con cierto poder para "perfeccionar el sueño, y mejorar el descanso nocturno", según afirman los dos artistas.

Las fotografías -15 imágenes seleccionadas de un fondo de alrededor de 1.200-, versan en su totalidad sobre distintas perspectivas de paisajes naturales canarios. En cuanto a la faceta escultórica de los creadores, los Massieu ofrecen "piezas originales, que no están a la venta, pero de las que haremos copias en un futuro". Terracota y barro dan consistencia a las pequeñas figuras, coloreadas con pan de oro. Si hubiese que identificar un tema que predomine en la exposición, habría que decir que sobrevuela el tema de lo sobrenatural y lo "inexplicable, sacado de los sueños", que es común al sentir de los dos familiares. Tomás expone un cuadro en el que se ve "una luz, que percibí hace unos años, estando en La Cumbre. Se trata de energía que se puede manifestar o no, pero lo importante es cómo la percibe cada uno". Respecto a este extraño episodio, Tomás explica que "acostumbraba a llevar un aparato de radioaficionado, durante esas incursiones por La Cumbre, y la vez que vislumbré esa luz, otros radioaficionados me aseguraron que estuve fuera de frecuencia durante hora y media".

07/10/2015 03:09 am