Antecedentes Artísticos de los "Morilla Massieu" Manuel Ponce de León y Falcón

 

El Pintor Manuel Ponce de León y Falcón
inicia la Saga Artística Familiar de Los Massieu y Falcón

 

Fué en 1845 cuando Manuel Ponce de León celebró su primera exposición de pintura en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.

Arranca esta saga familiar de pintores a partir de Manuel Ponce de León, seguido por Nicolás Massieu y Falcón, Nicolás Massieu y Matos, Lola Massieu, Alicia Morilla C. y Massieu y por Tomás Morilla Massieu, toda una saga de pintores que han ido dejando su legado a las generaciones venideras.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1812, sitió desde muy joven la llamada del arte y de la pintura.
Como todos los artistas de aquella época, cursó estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Fue ahí donde entabló una gran amistad con los hermanos Madrazo, recibiendo su influencia tal y como se refleja en su obra.

Entre las facetas que cabe destacar, Manuel Ponce de León, se dedicó a la arquitectura, alternandola con la pintura. Proyectó El Mercado de Las Palmas, la Fuente del Espíritu Santo, la Casa de los Marqueses de Arucas y La Alameda entre otros.

Considerado un Pintor Romántico, destacaron sus obras variadas, entre las que cabe destacar los retratos de la nebleza y la burguesía canaria, bodegones, paisajes y las copias que realizó de los maestros de la pintura de la época.

Fallece enl 28 de Febrero de 1880 en Las Palmas de Gran Canaria.

Algunos de los retratos que pintó se encuentran en el Ayuntamiento de Las Palmas, en el Gabinete Literario y en La iglesia de Santo Domingo.

02/11/2015 12:54 pm

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*